¿QUÉ HACER SI SE ADUEÑAN DEL PARQUEO DE VISITA?
La mayoría de los condominios del país fueron construidos entre 5 a 10 años atrás y por lo regular poseen limitaciones de parqueos. Usualmente tienen un solo estacionamiento por vivienda; en cambio, los que fueron construidos más recientes poseen de dos a tres parqueos por vivienda.
Las construcciones de torres y residenciales multi-parqueos es una respuesta a los cambios económicos que ha experimentado la clase media y alta del país, en donde los esposos y esposas trabajan o uno de los hijos está estudiando o trabaja también.
Esta problemática de movilidad social y carencia de parqueos genera siempre problemas de convivencia.
Quien suscribe ha sido testigo de residentes o propietarios que usan parqueos de viviendas desocupadas o de alquiler o de ventas, sin autorización previa de sus propietarios y lo peor de todo es, que, con el tiempo se sienten dueños y hasta exigen que estén desocupados en el momento en que estos lo necesitan. ¡Increíble!
Somos del criterio de que el ser humano cuando usa por mucho tiempo una propiedad ajena ya sea un vehículo o una casa o un parqueo, en lo más profundo de su ser se sienten “dueños”. De ahí, que las consecuencias de esta mala práctica son inmensas, por lo que es deber de la Junta Directiva y de la administración del condominio erradicarla.
En caso de que este problema exista aconsejamos lo siguiente:
a) Hacer un levantamiento de los títulos de propiedad de las áreas de parqueos, a fin de establecer sus propietarios.
b) Una vez determinado los propietarios originarios, la administración del condominio debe hacer una notificación formal y por escrito a aquellos residentes que se están apropiando de parqueos ajenos.
c) En caso de que el residente persista en esta mala práctica, mediante asamblea extraordinaria, se debe aprobar la contratación de un abogado externo para proceder a las acciones legales correspondientes y
d) Si aún persiste, proceder legalmente ante las cortes y tribunales del país para someterlo a la justicia.